Programación

BANER CURSO FUNDAMENTOS

 

PARTE_1B

 

CAPÍTULO_1

UN MUNDO VIRTUAL

1.1. INTRODUCCIÓN A LA REALIDAD VIRTUAL
1.2. OBJETIVOS DE LA VIRTUALIDAD
1.3. NOCIONES BÁSICAS DE VIRTUALIDAD
1.4. FUNDAMENTOS DE LA REALIDAD VIRTUAL
1.4.1. Profundidad virtual
1.4.2. Percepción visual
1.5. TIPOLOGÍAS DE REALIDAD VIRTUAL
1.5.1. Sistemas de sobremesa
1.5.2. Sistemas proyectivos
1.5.3. Sistemas inmersivos
1.5.4. Sistemas de realidad virtual aumentada
1.6. EVOLUCIÓN DE LA REALIDAD VIRTUAL
1.7. DISPOSITIVOS
1.7.1. Hardware
1.7.2. Software
1.8. APLICACIONES VIRTUALES
1.8.1. Medicina
1.8.2. Arquitectura y urbanismo
1.8.3. Ciencias naturales y sociales 
1.8.4. Industria
1.8.5. Defensa e industria aerospacial9
1.8.6. Entretenimiento
1.8.7. Patrimonio cultural
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN ELECTRÓNICA

 

CAPÍTULO_2

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

2.1. LA CONSTRUCCIÓN DEL PASADO
2.2. EL MÉTODO ARQUEOLÓGICO
2.2.1. Trabajo de Campo
2.2.2. La Investigación arqueológica
2.3. EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO
2.4. INFORMÁTICA Y ARQUEOLOGÍA
2.4.1. Bases de datos
2.4.2. SIG / GIS
2.4.3. Fotografía digital
2.4.4. Reconstrucción virtual
 BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN ELECTRÓNICA

 

CAPÍTULO_3

LA VIRTUALIDAD APLICADA A LA ARQUEOLOGÍA

3.1. ARQUEOLOGÍA VIRTUAL
3.2. CONTRIBUCIÓN DE LA ARQUEOLOGÍA VIRTUAL EN LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO
3.2.1. Investigación y documentación del patrimonio
3.2.2. Conservación y preservación del patrimonio
3.2.3. Difusión y presentación del patrimonio
3.3. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN ARQUEOLOGÍA VIRTUAL
3.3.1. Rehabilitación
3.3.2. Conservación
3.3.3. Conservación virtual
3.3.4. Restauración
3.3.5. Restauración virtual
3.3.6. Anastilosis
3.3.7. Anastilosis virtual
3.3.8. Reconstrucción
3.3.9. Reconstrucción virtual
3.3.10. Recreación virtual
3.4. HISTORIA LA ARQUEOLOGÍA VIRTUAL
3.4.1. 1970 – 1980: Antecedentes
3.4.2. 1980 – 1990: Génesis
3.4.3. 1990 – 2000: Experimentación
3.4.4. 2000 – 2010: Consolidación
3.4.5. 2010 – 2012: Normalización
 3.5. ÁREAS DE TRABAJO EN ARQUEOLOGÍA VIRTUAL
 BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN ELECTRÓNICA

 

CAPÍTULO_4

LA ARQUEOLOGÍA VIRTUAL EN ESPAÑA

4.1. ARQUEOLOGÍA VIRTUAL NACIONAL
4.1.1. 1990 – 2000: Génesis
4.1.2. 2000 – 2010: Consolidación
4.2. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ARQUEOLOGÍA VIRTUAL. (SEAV)
4.2.1. Acciones de difusión
4.2.2. Acciones de normalización
4.2.3. Acciones de formación
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN ELECTRÓNICA

 

CAPÍTULO_5

LAS BASES FUNDAMENTALES DE LA DISCIPLINA

5.1. LOS INICIOS
5.2. LAS CARTAS DEL RESTAURO
5.2.1. La Carta de Atenas
5.2.2. La Carta Italiana del Restauro
5.2.3. La Carta de Venecia
5.2.4. La Carta del Restauro
5.2.5. La Carta Italiana
5.3. LOS CARTAS ICOMOS
5.3.1. La Carta de Burra
5.3.2. La Carta de Lausana
5.3.3. La Carta del Patrimonio Subacuatico
5.3.4. La Carta del Turismo Cultural
5.3.5. La Carta del Itinerarios Culturales
5.3.6. La Carta de Ename
5.4. LAS CONVENCIONES UNESCO
5.5. OTROS DOCUMENTOS INTERNACIONALES
5.6. PATRIMONIO CULTURAL Y LAS TICs
5.7. LA CARTA DE LONDRES
5.7.1. Antecedentes históricos
5.7.2. El alcance de la Carta de Londres
5.7.3. Los Principios de la Carta
5.8. LOS PRINCIPIOS DE SEVILLA
5.8.1. Antecedentes históricos
5.8.2. Principios Internacionales
5.8.3. Definiciones
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN ELECTRÓNICA

 

 ANEXOS
1.- LAS BASES FUNDAMENTALES DE LA DISCIPLÍNA

 

PARTE_2
C

 

CAPÍTULO_6

LA INVESTIGACIÓN VIRTUAL DEL PATRIMONIO

6.1. ENTENDER EL PATRIMONIO
6.2. ANASTILOSIS: RESTAURACIÓN FÍSICA O VIRTUAL
6.3. RECONSTRUCCIONES DIGITALES
6.3.1. Restauración virtual
6.3.2. Anastilosis virtual
6.3.3. Reconstrucción virtual
6.3.4. Recreación virtual
6.4. CRITERIOS DE RECONSTRUCCIÓN DIGITAL
6.4.1. Criterio de continuidad
6.4.2. Criterio de simetría
6.4.3. Criterio de patrón
6.4.4. Criterio de restitución
6.4.5. Criterio de analogía tipológica
6.5. PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL
6.5.1. Proceso analítico
6.5.2. Proceso de modelado
6.5.3. Proceso de mapeado
6.6. CLASIFICACIÓN DE RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL
6.6.1. Por su naturaleza
6.6.2. Por su localización
6.6.3. Por su finalidad
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN ELECTRÓNICA

 

CAPÍTULO_7

LA CONSECUCIÓN DE LA HIPÓTESIS VIRTUAL ARQUEOLÓGICA

7.1. LA HIPÓTESIS VIRTUAL ARQUEOLÓGICA
7.2. ELEMENTOS DE LA HIPÓTESIS VIRTUAL ARQUEOLÓGICA
7.2.1. Objetivos y finalidad
7.2.2. Espacio y tiempo
7.2.3. Equipo multidisciplinar
7.2.4. Fuentes documentales
7.2.5. Metodología de la hipótesis virtual
7.3. FASES DE LA HIPÓTESIS VIRTUAL ARQUEOLÓGICA
7.3.1. FASE E: Expertización
7.3.2. FASE D: Debate
7.3.3. FASE C: Consenso
7.3.4. FASE B: Base
7.3.5. FASE A: Acuerdo
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN ELECTRÓNICA

 

 CAPÍTULO_8
PROYECTOS DE ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO VIRTUAL

8.1. PROYECTOS SINGULARES DE INVESTIGACIÓN VIRTUAL
8.1.1.   Proyecto Catedral Vieja de Winchester
8.1.2.   Proyecto Corinth Computer Project
8.1.3.   Proyecto Bizantine Architecture
8.1.4.   Proyecto Itálica Virtual
8.1.5.   Proyecto Digital Roman Forum
8.1.6.   Proyecto Rome Reborn
8.1.7.   Proyecto Byzantium 1200
8.1.8.   Proyecto Parque Arqueológico de Segobriga
8.1.9.   Proyecto Complutum
8.1.10. Proyecto Margaretakirken
8.1.11. Proyecto The Aztec Templo Mayor
8.1.12. Proyecto The Parthenon
8.1.13. Proyecto Digital Karnak Project
8.1.14. Proyecto Ashes2art
8.1.15. Proyecto Persepolis 3D
8.1.16. Proyecto Torre Vendicai in 3D
8.2. PROYECTOS SINGULARES DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO
8.2.1.   Proyecto Digital Michelangelo Project
8.2.2.   Proyecto Ancient Thebes
8.2.3.   Proyecto Angkor
8.2.4.   Proyecto Piazza del Cuomo, Pisa
8.2.5.   Proyecto Rapa Nu
8.2.6.   Proyecto Mount Rushmore. Nacional Memorial
8.3. PROYECTOS SINGULARES DE INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO
8.3.1.   Proyecto Museo Vacío3
8.3.2.   Proyecto Roma Antica in 3D
8.3.3.   Proyecto Museo de los Foros Imperiales. Mercado de Trajano
8.3.4.   Proyecto Mochicas’s Sacrifice’s Ceremony
8.3.5.   Proyecto ITACITUS
8.3.6.   Proyecto Medieval Dublín. From Vikings to Tudors
8.3.7.   Proyecto Carthago Nova
8.3.8.   Proyecto Virtual Egipto 3D
8.3.9.   Proyecto MAV. Museo Archaeologico Virtuale5
8.3.10. Proyecto Nero and the Domus Aurea
8.3.11. Proyecto La Vida en Itálica
8.4. PROYECTOS SINGULARES DE PATRIMONIO INTEGRALES
8.4.1.   Proyecto Sagassalos
8.4.2.   Proyecto Ename 974
8.4.3.   Proyecto Helsinky Arena 2000
8.4.4.   Proyecto Vilars Virtual
8.4.5.   Proyecto ARCHEOGUIDE
8.4.6.   Proyecto LIFEPLUS
8.4.7.   Proyecto AGAMENON
8.4.8.   Proyecto Eternal Egypt
8.4.9.   Proyecto Museo Virtual de la Vía Flaminia. Casa de Livia
8.4.10. Proyecto Carnuntum. Reborn City of Emperors
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN ELECTRÓNICA

 

 ANEXOS
2.- PROYECTOS DE ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO VIRTUAL

 

 PARTE_3 A

 

CAPÍTULO_9

LOS COMIENZOS: 1991 / 1993

9.1. PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA AVANZADA
9.2. OBJETIVOS
9.3. RESULTADOS
9.4. SEPARATA ITÁLICA DE ADRIANO
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN ELECTRÓNICA

 

 CAPÍTULO_10
EL CONOCIMIENTO: 1994 / 1995

10.1. TERRITORIO Y URBANISMO
10.2. EDIFICIOS PRIVADOS
10.3. EDIFICIOS SEMIPÚBLICOS
10.4. EDIFICIOS PÚBLICOS
10.5. INFRAESTRUCTURAS
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN ELECTRÓNICA

 

 CAPÍTULO_11
LAS HIPÓTESIS: 1996 / 2000 / 2003

11.1. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS
11.2. METODOLOGÍA
11.3. MEDIOS MATERIALES
11.4. PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL
11.4.1 Documentación
11.4.2 Formación virtual
11.4.3 Digitalización 2D
11.4.4 Maquetas a escala
11.4.5 Estudio topográfico
11.4.6 Hipótesis virtual arqueológica
11.4.7 Levantamientos 3D
11.4.8 Bienes muebles
11.4.9 Representaciones y animaciones 3D
11.5. RESULTADOS VIRTUALES
11.6. SECUENCIA METODOLÓGICA
11.7. EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
11.7.1. Aprendizaje significativo y cooperativo
11.7.2. Equipo multidisciplinar
11.7.3. Metodología activa y formación para la acción
11.7.4. El Desarrollo de actitudes y valores
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN ELECTRÓNICA

 

 CAPÍTULO_12
LA INTERPRETACIÓN: 2003 / 2011

12.1. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS
12.2. ESTUDIOS GEOARQUEOLÓGICOS Y PALEOTOPOGRÁFICOS
12.3. ESTUDIO DE ITÁLICA EN EL TERRITORIO
12.3.1. Comunicaciones terrestres.
12.3.2. Reconstrucción paisajística
12.4. PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL
12.4.1. Estudio topográfico
12.4.2. Hipótesis virtual arqueológica
12.4.3. Levantamientos 3D
12.4.4. Bienes muebles
12.5. LA IMAGEN HUMANA
12.6. RESULTADOS VIRTUALES
12.7. PRINCIPIOS DE SEVILLA EN ITÁLICA
12.7.1. Principio 1
12.7.2. Principio 2
12.7.3. Principio 3
12.7.4. Principio 4
12.7.5. Principio 5
12.7.6. Principio 6
12.7.7. Principio 7
12.7.8. Principio 8
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN ELECTRÓNICA

 

 ANEXOS
3.- ACTORES DEL CONOCIMIENTO