MÓDULO A

BLOQUE 7 / CAPÍTULO 24:


ARQUEOLOGÍA VIRTUAL PARA LA DIDÁCTICA DEL PATRIMONIO

 

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LA MATERIA

Los especialistas en los ámbitos formal y no formal de la Educación encuentran en la Arqueología virtual una fuente de materiales didácticos de gran interés para el aula o el museo que, sin embargo, es necesario conocer y analizar desde un punto de vista crítico, si se pretende seleccionar adecuadamente los recursos más eficaces para el aprendizaje en cada caso. En esta materia se abordará una introducción a la Didáctica del Patrimonio arqueológico partiendo de una explicación de las diferentes teorías del aprendizaje aplicables a la enseñanza del patrimonio y de la presencia del patrimonio en el actual currículo escolar. En la segunda parte, se presentarán metodologías y técnicas de análisis utilizadas para evaluar productos con reconstrucciones virtuales de restos arqueológicos. Posteriormente, tras analizar la tipología de recursos basados en arqueología virtual, susceptibles de ser utilizados en el ámbito de la educación formal e informal, se pasará en la parte práctica a evaluar diferentes recursos y crear materiales didácticos que permitan su óptimo aprovechamiento en diferentes contextos.

 

RESULTADOS QUE SE PRETENDE OBTENER

El alumnado, al concluir este capítulo deberá ser capaz de:
R.1. Evaluar críticamente, desde el punto de vista arqueológico y didáctico, productos de enseñanza y comunicación basados en Arqueología virtual.
R.2. Crear materiales propios que faciliten la adaptación de productos basados en arqueología virtual para su utilización didáctica en contextos de enseñanza formal e informal.

 

 

BLOQUE 7 PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO
CAPÍTULO 23 ARQUEOLOGÍA VIRTUAL PARA LA COMUNICACIÓN Y DIDÁCTICA DEL PATRIMONIO
CARÁCTER OBLIGATORIA
CRÉDITOS TOTALES ECTS 1
COMPETENCIAS DEL CURSO
GENERALES ESPECÍFICAS
Todas las del Curso
COMPETENCIAS DE LA MATERIA
C.1. Evaluar reconstrucciones de patrimonio arqueológico desde el punto de vista de su eficiencia didáctica

C.2. Aplicar metodologías y técnicas de análisis propias de las ciencias sociales a la evaluación de productos de arqueología virtual

C.3. Adaptar productos de arqueología virtual para su utilización en el aula por alumnado de diferentes etapas educativas

C.4. Adaptar productos de arqueología virtual para su utilización en contextos de enseñanza no formal e informal.

C.5. Conocer las bases fundamentales de la didáctica del patrimonio y su presencia en el currículo escolar vigente.

ACTIVIDADES FORMATIVAS
ACTIVIDAD

FORMATIVA

METODOLOGÍA HORAS PRESENCIALES HORAS NO PRESENCIALES TOTAL
Contenidos teóricos Campus virtual

(Trabajo individual)

0 8 8
Tutoría de contenidos teóricos Videoconferencia

(Individual y por grupos)

0 1 1
Contenidos prácticos investigación Campus virtual

(Trabajo individual y en equipo)

0 5 5
Contenidos prácticos desarrollo Campus virtual

(Trabajo individual)

0 12 12
Tutoría de contenidos prácticos Videoconferencia

(Individual y por grupos)

0 1 1
Trabajo con recursos Campus virtual

(Trabajo individual)

0 0 0
Preparación de evaluación Trabajo autónomo del alumno/a 0 4 4
TOTAL 0 30 30
RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
ACTIVIDADES PRESENCIAL DEL ALUMNO
Aula de docencia
Aula de informática X
Aula de seminarios y tutorías
Aula virtual X
Biblioteca X
SISTEMA DE EVALUACIÓN
ACTIVIDADES PORCENTAJE COMPETENCIAS EVALUADAS
Pruebas objetivas escritas

(Calificación de 0 a 10 según legislación vigente)

40% C.5
Prácticas de investigación

(Calificación de 0 a 10 según legislación vigente)

10% C.1.  C.2
Prácticas de desarrollo

(Calificación de 0 a 10 según legislación vigente)

30% C.3.  C.4
Técnicas de observación

(Seguimiento de la participación, interés y trabajo)

20% Todas
TOTAL 100%