MÓDULO A

BLOQUE 6 / CAPÍTULO 21:


DIGITALIZACIÓN 3D

 

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LA MATERIA

-Concepto y Técnicas de digitalización.
-Propiedades de los modelos tridimensionales digitales.
-Escáneres láser.
-Proceso de digitalización con escáner láser.
-Procesamiento de la información.
-Aplicaciones de la digitalización 3D.

 

RESULTADOS QUE SE PRETENDE OBTENER


Este capítulo pretende familiarizar al estudiante con el concepto, métodos y técnicas de la digitalización 3D, con el objetivo de que conozca su papel en la arqueología virtual, y pueda valorar su utilidad en casos concretos, y participar en equipos que realicen trabajos de digitalización.
El alumno debe ser capaz de evaluar y analizar modelos digitales ya procesados, y debe saber importarlos en herramientas de modelado 3D.

 

BLOQUE 6 DOCUMENTACIÓN GEOMÉTRICA DEL PATRIMONIO
CAPÍTULO 20 DIGITALIZACIÓN 3D
CARÁCTER OBLIGATORIA
CRÉDITOS TOTALES ECTS 2
COMPETENCIAS DEL CURSO
GENERALES ESPECÍFICAS
Todas las del Curso
COMPETENCIAS DE LA MATERIA
C.1. Conocer los principales métodos de digitalización 3D para poder evaluar el método a usar en casos concretos de arqueología virtual.

C.2. Entender el proceso de digitalización y poder valorar su utilización en arqueología virtual

C.3. Conocer el concepto y estructura del modelo geométrico para poder valorar los requisitos necesarios que debe tener en aplicaciones concretas de arqueología virtual.

C.4. Conocer los pasos del tratamiento de la información en digitalización 3D.

C.5. Saber realizar la planificación preliminar en un trabajo de digitalización.

C.6. Conocer y saber usar herramientas de visualización de modelos digitalizados y como importar modelos digitalizados en herramientas de modelado 3D.

ACTIVIDADES FORMATIVAS
ACTIVIDAD

FORMATIVA

METODOLOGÍA HORAS PRESENCIALES HORAS NO PRESENCIALES TOTAL
Contenidos teóricos Campus virtual

(Trabajo individual)

0 16 16
Tutoría de contenidos teóricos Videoconferencia

(Individual y por grupos)

0 2 2
Contenidos prácticos investigación Campus virtual

(Trabajo individual y en equipo)

0 10 10
Contenidos prácticos desarrollo Campus virtual

(Trabajo individual)

0 24 34
Tutoría de contenidos prácticos Videoconferencia

(Individual y por grupos)

0 2 2
Trabajo con recursos Campus virtual

(Trabajo individual)

0 0 0
Preparación de evaluación Trabajo autónomo del alumno/a 0 8 8
TOTAL 0 60 60
RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
ACTIVIDADES PRESENCIAL DEL ALUMNO
Aula de docencia
Aula de informática X
Aula de seminarios y tutorías
Aula virtual X
Biblioteca X
Laboratorios X
Instalación externa
SISTEMA DE EVALUACIÓN
ACTIVIDADES PORCENTAJE COMPETENCIAS EVALUADAS
Pruebas objetivas escritas

(Calificación de 0 a 10 según legislación vigente)

40% C.1.  C.2.  C.3.  C.4 …
Prácticas de investigación

(Calificación de 0 a 10 según legislación vigente)

10% C.5
Prácticas de desarrollo

(Calificación de 0 a 10 según legislación vigente)

30% C.6
Técnicas de observación

(Seguimiento de la participación, interés y trabajo)

20% Todas
TOTAL 100%