MÓDULO A

BLOQUE 4 / CAPÍTULO 11:


RECONSTRUCCIÓN Y ANASTILÓSIS VIRTUAL

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LA MATERIA

El capítulo se organiza en tres temas de carácter teórico y práctico. Los dos primeros están dedicados a exponer el corpus de las reconstrucciones y anastilosis de carácter virtual y el tercero, cierra el círculo centrándose en los estándares internacionales de calidad de las mismas. Comenzaremos con el concepto básico de Hipótesis Virtual Arqueológica como base metodológica de las reconstrucciones virtuales, definiremos las distintas reconstrucciones, sus elementos y fases para pasar posteriormente al estudio de la metodología de las reconstrucciones virtuales, criterios y procesos. Este tema tiene, por tanto, una intención participativa.

 

RESULTADOS QUE SE PRETENDE OBTENER

Mediante la experiencia expuesta en el capítulo 11 se pretende aportar conocimiento sobre los conceptos,  condiciones y límites en los que se desarrolla la investigación del patrimonio arqueológico en su apartado de reconstrucción y anastilosis utilizando como herramienta los recursos digitales. Se pretende también crear una consciencia sobre el hecho patrimonial y la influencia positiva y negativa que para su conocimiento y difusión tiene el uso de las herramientas digitales.
Familiarizar al alumno con las metodologías, estrategias y técnicas básicas para la Reconstrucción y anastilosis virtual del Patrimonio Arqueológico, facilitando un estado del arte de los modelos y métodos más frecuentes e incorporar metodologías que faciliten la calidad y excelencia de la investigación dentro de los estándares internacionales

 

 

BLOQUE 4 RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL

Y VISUALIZACIÓN DEL PATRIMONIO

CAPÍTULO 8 RECONSTRUCCIÓN Y ANASTILOSIS VIRTUAL
CARÁCTER OBLIGATORIA
CRÉDITOS TOTALES ECTS 2

COMPETENCIAS DEL CURSO

GENERALES ESPECÍFICAS
Todas las del Curso

COMPETENCIAS DE LA MATERIA

C.1. Capacidad para utilizar y desarrollar metodologías, técnicas, programas, normas y estándares de representación gráfica en torno a la reconstrucción y anastilosis virtual.

C.2. Aptitud para conceptualizar y fundamentar los procesos de investigación.

C.3. Aptitud para la reflexión teórica sobre las técnicas, herramientas y procedimientos digitales necesarios para estos procesos.

C.4. Capacidad para asumir la investigación sobre el patrimonio como una actividad multidisciplinar.

C.5. Aptitud para estructurar y llevar a cabo un proceso de investigación.

C.6. Aptitud para comprender y asumir los límites competenciales de la actividad que se plantea en este curso.

C.7. Capacidad para generar reflexiones y conclusiones útiles a partir de las herramientas y los recursos digitales.

ACTIVIDADES FORMATIVAS 

ACTIVIDAD

FORMATIVA

METODOLOGÍA HORAS PRESENCIALES HORAS NO PRESENCIALES TOTAL
Contenidos teóricos Campus virtual

(Trabajo individual)

0 16 16
Tutoría de contenidos teóricos Videoconferencia

(Individual y por grupos)

0 2 2
Contenidos prácticos investigación Campus virtual

(Trabajo individual y en equipo)

0 10 10
Contenidos prácticos desarrollo Campus virtual

(Trabajo individual)

0 24 34
Tutoría de contenidos prácticos Videoconferencia

(Individual y por grupos)

0 2 2
Trabajo con recursos Campus virtual

(Trabajo individual)

0 0 0
Preparación de evaluación Trabajo autónomo del alumno/a 0 8 8
TOTAL 0 60 60

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

ACTIVIDADES PRESENCIAL DEL ALUMNO
Aula de docencia
Aula de informática X
Aula de seminarios y tutorías
Aula virtual X
Biblioteca X
Laboratorios X
Instalación externa

SISTEMA DE EVALUACIÓN

ACTIVIDADES PORCENTAJE COMPETENCIAS EVALUADAS
Pruebas objetivas escritas

(Calificación de 0 a 10 según legislación vigente)

40% Todas
Prácticas de investigación

(Calificación de 0 a 10 según legislación vigente)

10% Todas
Prácticas de desarrollo

(Calificación de 0 a 10 según legislación vigente)

30% Todas
Técnicas de observación

(Seguimiento de la participación, interés y trabajo)

20% Todas
TOTAL 100%