MÓDULO A

BLOQUE 2 / CAPÍTULO 4:


ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO EN LA ERA DIGITAL

 

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LA MATERIA

El capítulo se organiza en tres temas de diversa amplitud y carácter teórico y práctico. En el primero se hace una reflexión introductoria en torno al Patrimonio Arqueológico y las nuevas tecnologías. El segundo se centra ya en el estudio de la realidad virtual aplicada a la Arqueología, analizándose sus principios teóricos y conceptuales sobre los que se desarrolla la actividad investigadora y el uso de las nuevas tecnologías. Nos detendremos en definir, analizar la contribución científica de la disciplina, sus entornos, su historia y sus áreas de trabajo. Para terminar en la tercera parte del Capítulo nos centramos en el estudio de la arqueología virtual en España y en la Sociedad Española de Arqueología Virtual, SEAV.

 

RESULTADOS QUE SE PRETENDE OBTENER

Mediante la experiencia expuesta en el capítulo 4 se pretende aportar conocimiento sobre los conceptos,  condiciones y límites en los que se desarrolla la aplicación de las nuevas tecnologías de la visualización·3D, utilizando como herramienta los recursos digitales. Se pretende también crear una consciencia sobre el hecho patrimonial y la influencia positiva y negativa que para su conocimiento y difusión tiene el uso de las herramientas digitales. Se aportan referencias culturales para que los alumnos aprendan a establecer las coordenadas temporales en el que se  produce la actividad de investigar y documentar el patrimonio, reflexionando sobre los límites que ésta debería observar.

 

 

BLOQUE 2 HACIA UNA NUEVA DISCIPLINA CIENTÍFICA:

LA ARQUEOLOGÍA VIRTUAL

CAPÍTULO 4 ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO

EN LA ERA DIGITAL

CARÁCTER OBLIGATORIA
CRÉDITOS TOTALES ECTS 2

COMPETENCIAS DEL CURSO

GENERALES ESPECÍFICAS
Todas las del Curso

COMPETENCIAS DE LA MATERIA

C.1. Aptitud para conceptualizar y fundamentar los procesos de investigación.

C.2. Aptitud para la reflexión teórica sobre las técnicas, herramientas y procedimientos digitales necesarios para estos procesos.

C.3. Capacidad para asumir la investigación sobre el patrimonio como una actividad multidisciplinar.

C.4. Aptitud para estructurar y llevar a cabo un proceso de investigación.

C.5. Aptitud para comprender y asumir los límites competenciales de la actividad que se plantea en este curso.

C.6. Capacidad para generar reflexiones y conclusiones útiles a partir de las herramientas y los recursos digitales.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

ACTIVIDAD

FORMATIVA

METODOLOGÍA HORAS PRESENCIALES HORAS NO PRESENCIALES TOTAL
Contenidos teóricos Campus virtual

(Trabajo individual)

0 16 16
Tutoría de contenidos teóricos Videoconferencia

(Individual y por grupos)

0 2 2
Contenidos prácticos investigación Campus virtual

(Trabajo individual y en equipo)

0 10 10
Contenidos prácticos desarrollo Campus virtual

(Trabajo individual)

0 24 34
Tutoría de contenidos prácticos Videoconferencia

(Individual y por grupos)

0 2 2
Trabajo con recursos Campus virtual

(Trabajo individual)

0 0 0
Preparación de evaluación Trabajo autónomo del alumno/a 0 8 8
TOTAL 0 60 60

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

ACTIVIDADES PRESENCIAL DEL ALUMNO
Aula de docencia
Aula de informática X
Aula de seminarios y tutorías
Aula virtual X
Biblioteca X
Laboratorios X
Instalación externa

SISTEMA DE EVALUACIÓN

ACTIVIDADES PORCENTAJE COMPETENCIAS EVALUADAS
Pruebas objetivas escritas

(Calificación de 0 a 10 según legislación vigente)

40% C.1. C.4.
Prácticas de investigación

(Calificación de 0 a 10 según legislación vigente)

10% C.2. C.5.
Prácticas de desarrollo

(Calificación de 0 a 10 según legislación vigente)

30% C.3. C.4
Técnicas de observación

(Seguimiento de la participación, interés y trabajo)

20% Todas
TOTAL 100%